jueves, 24 de junio de 2010

Consejos para adelgazar: actividad física y cambio de hábitos

Para adelgazar efectivamente y sin ningún tipo de consecuencia negativa como "efectos rebote" o perjuicios para el desarrollo adecuado de los procesos metabólicos es fundamental tener una concepción adecuada de qué es una dieta y de cuáles son los factores que garantizan su efectividad.
De acuerdo con los especialistas en nutrición, las dietas efectivas son aquellas que:
a) no resultan de la desesperación o la urgencia por bajar de peso
b) implican una toma de conciencia de que cualquier dieta implica cambio de vida
c) son dietas equilibradas
d) son dietas realistas con un grado de exigencia moderado
e) no son monodietas
f) se combinan con actividad física regular pero no necesariamente muy intensa (caminar, o trotar sería lo ideal para combinar con la dieta)
g) implican cambio de hábitos de alimentación (no comer a cualquier hora, no comer ciertos alimentos nocivos, no comer por ansiedad o aburrimiento).

Solo si se tiene en cuenta esto se puede comprender que la dieta no es como ir al dentista, sino que es modificar muchos aspectos de la vida que nos llevan al sobrepeso, y mucho más allá de comer ciertos alimentos o comer poco.
Estas son las condiciones de adecuación, los requisitos de la dieta exitosa. Es importante tener en cuenta todos y cada uno de estos factores antes de embarcarse en un plan alimentario, pues está comprobado que el 80% de los intentos fallidos por adelgazar responden al intento de perder peso rápidamente sin realizar los cambios adecuados sobre los factores que llevaron al exceso de kilos y que son precisamente los que nor permitirán mantenernos en peso sin tensiones.